minileaks Pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores

Muévelo

dic 20 | 2011

Anciana atrapada en La Habana por la “mala fe” del Consulado español

La ciudadana A.E.B.S., reside en Madrid desde hace años, donde trabaja como profesora universitaria. Nacida en La Habana, Cuba, y con nacionalidad española desde 1995, se ha puesto en contacto con MINILEAKS para denunciar lo que considera una injusticia. El derecho de reagrupación que recoge la ley de memoria histórica, aprobado en Real Decreto 240/2007, no se está cumpliendo en su caso, dice, y su madre, C.S.C., de 70 años y aquejada de graves problemas de visión, no puede venir a España para recibir las atenciones necesarias y vivir en compañía de su hija.

La situación de dependencia médica de la madre, probada por varios certificados médicos debidamente legalizados por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y debidamente legalizados en el consulado español en La Habana, los problemas de visión, su avanzada edad y la ausencia de familiares en el entorno cercano motivaron que su hija solicitara su traslado a España. Denuncia A.E.B.S., en entrevista con MIINILEAKS, que una “negligencia” burocrática en el Consulado General de España en La Habana deniega la salida de Cuba de la madre, alegando que no se justifica ni la dependencia económica y ni el parentesco familiar. A.E.B.S. declara haber entregado los certificados de nacimiento correspondientes, así como extractos de las transferencias que periódicamente envía a su madre, sin recursos y sola en La Habana. De hecho los certificados de nacimiento de ambas madre e hija, que demuestran sin duda el parentesco entre ambas y que se encuentran en este momento en poder del juez, fueron legalizados en el Ministerio de Exteriores de Cuba y en el Consulado Español en La habana.

Sin embargo, “para el cónsul, resulta que mi madre no es mi madre”, a pesar de lo que consta en las inscripciones de nacimiento de ambas, denuncia A.E.B.S., que se vio obligada a interponer un recurso contencioso-administrativo, y retrasar la llegada de su madre a España en lo que hasta la fecha son nueve meses, y acarrear con los gastos que implica el recurso a la Justicia.

Según la denunciante, este entorpecimiento de la llegada de familiares extranjeros a España podría obedecer a unas pautas deliberadas del Gobierno de España para poner freno a una llegada de extranjeros que podría ser masiva, y que es legal como recoge la ley de Memoria histórica. En su caso, su madre, de 70 años, ciega y sin apoyo familiar en La Habana, es la principal perjudicada.

Actualmente, se han denegado las medidas cautelares solicitadas para que su madre recibiera un visado y pudiera viajar a España de forma inmediata y esperar en España la resolución del juicio que está en curso. Destaca la denunciante que cuando su madre ha querido viajar de modo puntual, los documentos eran válidos, pero no así cuando se trataba de una reagrupación. 

Debido a que el nombre de la madre en un único documento constaba como nombre compuesto y en el resto de la documentación como nombre simple, determinó que el cónsul concluyera que no existía relación de parentesco entre madre e hija, a pesar de que en las inscripciones de nacimiento de ambas no existe ninguna discrepancia y que con esa misma documentación la madre de la solicitante había visitado España en tres ocasiones. Algo que, según la denunciante, no es un error administrativo, ni siquiera una negligencia, sino actuar “de mala fe”.

Incluimos a continuación algunas de las declaraciones que la denunciante ha transmitido a minileaks:

Mi madre ha venido invitada por carta de invitación en tres ocasiones a España, y el consulado le expidió el visado sin poner en cuestión que fuera mi madre. Solo ahora cuando en vez de una “invitación” es una “reagrupación”, determinan, con los mismos documentos, que no es mi madre. Si hay un fallo en la documentación te piden que lo subsanes, pero no te deniegan la relación de parentesco, que es lo que el cónsul ha hecho”.

Interpuse ante el Defensor del Pueblo una reclamación y ya me han contestado que van a abrir una investigación, porque por la documentación que les aporto todo parece indicar que ha habido algún error. La carta que envié al Ministerio de Exteriores en las mismas fechas a nombre de la Ministra Jiménez jamás me la contestaron, ni siquiera para dar acuse de recibo”.

Seguimos esperando la resolución del juez, y no sabemos cuándo se va a producir. Mientras tanto, mi madre sigue sola en La Habana, esperando para poder reunirse conmigo”.

- -

Desde MINILEAKS, invitamos al Consulado de España en La Habana a defenderse de estas acusaciones.

El consulado nos reenvía al MAE, pero en el Ministerio de Asuntos Exteriores no responden a nuestra invitación de dar su versión de estos hechos.

“Estimados señores:

Acuso recibo de la comunicación enviada y le comunico que los medios de prensa para el fin que usted persigue, deberán dirigirse a la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para poder contestar a los requerimientos de los medios informativos.

Atentamente,

Secretaría,

Consulado General de España, La Habana”

MINILEAKS ha lanzado una campaña de recogida de donativos para hacer sostenible nuestra plataforma. Puedes contribuir aquí. Porque tu voz nos hace más fuertes. 

Minileaks