minileaks Pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores

Muévelo

sep 28 | 2011

El Defensor del Pueblo de Navarra da la razón a un ciudadano por una beca denegada; el Gobierno foral no la concede

Miguel Ángel Matilla Ramos ha explicado su denuncia a minileaks:

En el curso 2009/10 solicité una beca de transporte al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para mi hijo. A pesar de cumplir todos los requisitos, me la denegaron. Acudí entonces al Defensor del Pueblo de Navarra que me dio la razón e instó al Departamento a pagar dicha beca. Pero el departamento siguió negándose.

Entonces, el Defensor del pueblo me recomienda que acuda a un abogado, pero si tengo que pagar un abogado, me cuesta más que la propia beca, unos 450 euros.

Mi denuncia por tanto es doble: una al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que hace lo que le da la gana sin ninguna responsabilidad, y otra al despilfarro que supone mantener la institución del Defensor del pueblo cuando sus dictados no sirven de nada.

Curiosamente la beca denegada era para el transporte entre Barañain y (el I.E.S) Mariana Sanz y el curso anterior me concedieron otra para ir de Barañain al instituto Donapea que están mucho más cerca.”

Les adjunto toda la información que consta en los autos del defensor del pueblo.

Un saludo.”

Este ciudadano aporta como documentos la resolución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra y otra carta posterior de esta figura jurídica.

VER RESOLUCIÓN 1  2  3  4  5  6  7 

VER CARTA 1  2

—-

En la resolución del Defensor del Pueblo Navarro, se explica que el denunciante solicitó la beca para su hijo y que sus recursos posteriores al Departamento de Educación fueron rechazados. El Defensor solicitó un informe al respecto el 12 de mayo de 2010. Recibió respuesta del Ejecutivo foral cuatro meses y medio más tarde (el 30 de septiembre).

 En dicha respuesta de la Administración se señala que la distancia entre el domicilio y el colegio es “inferior a 5 kilómetros, (por lo que) se denegaron las ayudas”. También se dice que dichas becas estaban destinadas al transporte “interurbano” entre núcleos urbanos separados; situación que, según las autoridades, no sucede entre Barañain y Pamplona.

 Sin embargo, en su dictamen el Defensor del Pueblo señala que “ninguno de los dos criterios utilizados por el Departamento de Educación figura (en la convocatoria)” y señala que “por razones de seguridad jurídica (los criterios) deben constar expresamente” . La única regla que aparece, siempre según el representante de los ciudadanos, es que haya los 5 kilómetros entre poblaciones.

En su resolución, el Defensor del Pueblo recomienda que se “resuelva” favorablemente la solicitud de beca, recuerda a la Administración su “deber legal de contestar expresamente, en tiempo y forma, todas las solicitudes que los ciudadanos le formulen”. De la misma manera, otorga un plazo de dos meses al Departamento de Educación para que acepte esta recomendación y la aplique, procediendo de lo contrario a incluir el caso en el Informe Anual al Parlamento de Navarra.

—-

En una carta posterior del Defensor del Pueblo al ciudadano, se explica que notificó la resolución al Departamento de Educación al 13 de octubre. Dos meses después dicho organismo notificó su negativa a aceptar la recomendación.

El Defensor del Pueblo señala en la misiva que “llegados a este punto, no me queda sino dar por concluida mi intervención al respecto, lamentando que por parte de la Administración no se haya adoptado una actitud favorable”. También explica que “la Ley Foral que regula esta Institución no me permite ya realizar más actuaciones ante la Administración” y recomienda al ciudadano que consulte el caso “con un abogado de su confianza”.

Minileaks se ha puesto en contacto con el Departamento de Educación. La respuesta ha sido: “repasados los listados y resoluciones que se han dado en este Departamento de Educación, NO aparece el nombre de esta persona como solicitante del servicio (…) (Existe) la posibilidad de que esta ayuda no se haya cursado a este Departamento y sí a otro ámbito de la Administración”.

Desde Minileaks se ha respondido facilitando los datos posibles para la localización del expediente y explicando que en los textos del Defensor del Pueblo se menciona explícitamente al Departamento de Educación.  No ha habido contestación a este último mensaje. 

Minileaks también ha escrito al Defensor del Pueblo de Navarra:

- ¿No queda indefenso el ciudadano?

El ciudadano no queda indefenso por responsabilidad del Defensor. Desde el primer momento en que interpone una queja ante este, se pone en su conocimiento que las resoluciones del Defensor no vinculan a la Administración y que, por lo tanto, esta puede seguir un criterio distinto. Ello es consecuencia de lo dispuesto en la Ley Foral que regula esta institución, Ley que sigue el mismo modelo que el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales y de los demás defensores autonómicos. Con la indicación de que buscase un abogado para defender su derecho, lo que se manifestaba es la creencia del Defensor en que el asunto podría prosperar en la vía jurídica si el ciudadano quisiera acudir a ella. La institución es y ha sido partidaria de que resoluciones de este tipo sean vinculantes para la Administración, pero ello exige la modificación de la Ley por el Parlamento de Navarra.

- ¿Casos como este no perjudican la credibilidad y restan valor a la figura del Defensor del Pueblo de Navarra?

No. Entendemos que de perjudicar y restar credibilidad a alguien, debería ser a la Administración que no acepta el criterio objetivo e imparcial del Defensor del Pueblo de Navarra y no a este, que defiende los derechos de los ciudadanos.

- ¿Qué coste tiene la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra?

La institución no tiene por criterio facilitar datos relativos a su funcionamiento interno, que, por otro lado, son públicos y pueden buscarse en los lugares adecuados.

Minileaks ha buscado la información al respecto sobre el funcionamiento y coste del Defensor del Pueblo, datos recogidos en el último informe de la Cámara de Comptos de Navarra:

“La plantilla orgánica del Defensor del Pueblo para 2010 cuenta con 12 puestos de trabajo, siete de personal eventual y cinco de personal funcionario. A fin de año se encuentran vacantes la plaza de ujier y una plaza de administrativo, ocupada esta última por personal con contrato administrativo. (…)

En concreto, las transferencias recibidas del Gobierno de Navarra ascienden a 1.239.770 euros, de las cuales 1.119.992 se destinan a financiar gastos de funcionamiento, y 119.778 euros para gastos de inversión. (…) Se procederá a devolver a la Tesorería del Gobierno de Navarra un total de 286.616 euros, como remanente sobrante del ejercicio.”

Respecto a su labor, recogemos estos datos publicados en su propia página web:

“El Defensor del Pueblo destacó el aumento del número de quejas, consultas y demás actuaciones tramitadas por la institución. Indicó que el pasado año su institución realizó 2.751 actuaciones, un 3 % más que en 2009, y el doble que en 2007, año en que asumió el cargo.

La institución tramitó y resolvió 1.150 quejas (un 7,6% más que en 2009), atendió 1.506 consultas (un 39% más que el año anterior), practicó 45 actuaciones de oficio, recibió 47 propuestas ciudadanas y presentó 3 informes especiales al Parlamento”.


Minileaks